Vitaminas: la necesidad de su presencia en la dieta.



El descubrimiento de las vitaminas ha escrito una de las páginas más brillantes de la ciencia moderna y ha sido el resultado de la estrecha colaboración entre las distintas disciplinas científicas.

Todo se inició cuando comenzaron a estudiar el porqué se producían ciertas enfermedades, y se llegó a la conclusión de que las diferentes dolencias se generaban por la falta de algunas sustancias en la dieta.
Entre los años 1906 y 1912 el bioquímico inglés Sir Frederick Hopkins, fue quien propuso para esas sustancias desconocidas que hoy llamamos vitaminas, el nombre de "factores accesorios de la alimentación".
En aquellos años no se conocía la estructura química de las vitaminas, pero si se sabia que algunas aparecían asociadas a los componentes grasos de los alimentos, y otras a la parte acuosa.
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo ( hay que ingerirlas), presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, y  la actividad física  cotidiana. 

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:


Vitaminas Liposolubles: Aquellas solubles en lípidos.

Vitamina AVitamina DVitamina EVitamina K

Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas solubles en líquidos.

Vitamina B1Vitamina B2Vitamina B3Vitamina B6Vitamina B12Vitamina C


El requerimiento diario de vitaminas que el organismo necesita ha sido establecido científicamente tras años de investigación. Las cantidades necesarias son diferentes según sea el sexo y la edad de la persona; y en el caso de las mujeres también cambia durante el embarazo y la lactancia.
Sus valores se expresan en diferentes unidades, generalmente microgramos (µg) o miligramos (mg.) según sea la vitamina de la que se habla, pero también se puede encontrar indicada en unidades internacionales (UI).

Lea mas en:

 http://www.zonadiet.com/nutricion/vitaminas.htm#ixzz2J1GcYDre

No hay comentarios:

Publicar un comentario