"Eje de análisis educativo"


Nadie duda de que la alimentación es una necesidad básica para el desarrollo humano, pero ¿Somos conscientes del número de situaciones, intercambios, rituales y relaciones que están presentes en los momentos de las comidas  y que inciden en el desarrollo afectivo, cognitivo y social de los niños?



La alimentación se torna así en un importante eje de análisis educativo, que hay que comprender, debatir, analizar y organizar. Porque dar de comer a un niño, tanto en casa como en la escuela, no es sólo disponer de unos espacios y tiempos donde se suceden diferentes platos y consignas para resolver esta necesidad básica.
Desde la escuela esta actividad requiere del equipo educativo su esfuerzo para abordarla desde todas las variables que intervienen: atención a la diversidad cultural o por razones de edad o salud, canales de comunicación con las familias, la resolución de problemas y el sistema de pactos compartidos con los niños, la asunción de responsabilidades, los diferentes niveles de autonomía, las necesidades y características individuales en cuanto a gustos, cantidades, la vivencia del placer vinculado a las relaciones que se establecen... En fin, multitud de variables que tienen como clave la actitud del adulto y que centrarán el interés fundamental de estos post, que tendrán como Objetivos:





  • Aportar reflexiones sobre la alimentación en la etapa infantil desde el punto de vista de la salud en todos los ámbitos y desde la perspectiva educativa.
  • Intercambiar puntos de vista y planteamientos educativos sobre la alimentación. 





Una nota de reflexión. La F.A.O. denuncia que actualmente 925 millones de personas siguen pasando hambre. La agencia subraya el fracaso internacional en la lucha contra la desnutrición




No hay comentarios:

Publicar un comentario