¿Sabías qué la miel de abejas era para los egipcios el más popular de los fármacos?



Consumida en el desayuno asegura energía física y mental durante todo el día. 

buzzy_carrying_flower_md_wht.gif (18281 bytes)La miel de abejas contiene entre un 15 a un 20 % de agua  y es responsable de su consistencia, entre un 60 a un 80 % de monosacáridos, cuyos componentes son la glucosa y fructosa en partes iguales, también sacarosa, maltosa, levulosa, fitoestrógenos y sustancias bactericidas, aminoácidos, sustancias minerales y oligoelementos, vitaminas, enzimas y otos elementos, con gran cantidad de calorías. 
Así mismo constituyen un gran aporte nutricional el polen, los propóleos y la jalea real.


Por su origen vegetal, la miel contiene flavonoides muy diversos según su origen geográfico y las plantas visitadas por las abejas para elaborar la miel. Éste es sólo uno de los factores que contribuyen a su actividad antioxidante.
 Las abejas liberan el néctar de las flores y lo convierten en miel depositándola en paneles naturales o construidos por el hombre.


Propiedades terapéuticas de la miel de abejas
La bioactividad de la miel ha sido usada en apiterapia para prevenir, curar o recuperar de una o más enfermedades. Facilita la absorción del calcio, útil a huesos y dientes; las partes del organismo que se benefician de su consumo son las vías respiratorias, aparato digestivo, músculos, corazón, hígado, huesos, sangre y riñones. 
Entre las principales propiedades terapéuticas que se le atribuyen a la miel de abejas, se encuentran:
Antibacteriana y cicatrizante:
La miel de abejas se puede usar externamente debido a que favorece la cicatrización y previene infecciones en heridas o quemaduras superficiales. Su acción antibacteriana se debe a que destruye a las bacterias por lisis osmótica, por lo que se utiliza en el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas 
Astringente y suavizante:
Estas propiedades permiten su inclusión en preparados galénicos tales como cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos etc.
Conservación:
Debido a su bajo contenido de humedad y a su alto contenido de azúcar la miel de abejas impide el crecimiento de microorganismos, por lo que constituye un excelente medio para evitar la descomposición de alimentos.

Existen diferentes tipos de miel:
Miel de algarrobo: de color dorado y consistencia líquida. Relajante del sistema nervioso y gran energizante.
Miel de azahar: de tonalidad amarillenta, cuyo aroma recuerda a los naranjos. Recomendada para personas nerviosas , que sufren de insomnio, ansiedad y estrés.
Miel de brezo: oscura, de sabor fuerte. Posee cualidades desinfectantes, diuréticas y antirreumáticas.
Miel de castaño: es muy espesa, de color ámbar oscuro y sabor fuerte. Es muy nutritiva y apreciada por su contenido en hierro.
Miel de encina: recia, de sabor fuerte. Estimula la cicatrización de las heridas.
Miel de espliego: con color ligeramente ambarino, consistencia fluida y pura rica en hierro y sirve como complemento en el tratamiento del sistema respiratorio.
Miel de eucalipto: de color pardo oscuro, con sabor muy fuerte, posee propiedades pectorales.
Miel de pino: es muy oscura. Recomendada en casos de bronquitis.
Miel de romero: suele ser la más clara, es de consistencia sólida, su aroma es dulce. Se usa contra el asma, desmayos y es un restaurador estomacal.
Miel de salvia: de color ámbar claro. Se emplea como tónica y estimulante.
Miel de tilo: va desde el verde al negro. No granula. Es diurética y estimulante del proceso digestivo.Es inductora del sueño.
Miel de tomillo: de color amarillo oscuro y posee un sabor fuerte, pero agradable. Estimula ñas funciones digestivas y ayuda a combatir el agotamiento físico y mental.
Miel de zarza: presenta un color verde oscuro y cristaliza con gruesos cristales blancos de sabor dulce. Es excelente para el tratamiento de las enfermedades de la garganta.

Hipócrates, el padre de la medicina, solía decir: "Si una persona come algo de miel cada día, podrá mantenerse dinámico durante más de cien años"  


No hay comentarios:

Publicar un comentario